INDICE
1. TÍTULO
Esta
unidad didáctica está basada en los cuentos motores y tiene como título “Viaje
a la Luna”.
Esta
unidad didáctica, “Viaje a la Luna”,
se ha realizado para ser llevada a cabo con niños del segundo ciclo de
Educación Infantil, con un grupo de 22 niños de 4 años, del Colegio
Interestelar de la Sección 5ª de la Vía Láctea.
El
centro es bastante grande y cuenta con una sala de psicomotricidad muy
luminosa, grande y con equipamiento tanto a nivel mobiliario (espalderas o
bancos suecos) como materiales didácticos necesarios (pelotas de distintos
tamaños o peso, aros, colchonetas…)
Al
planificar nuestras actividades hemos tenido en cuenta las características
evolutivas de nuestros alumnos, y la etapa en la que se encuentran en la que el
aprendizaje es un proceso paulatino y gradual que se desarrolla a lo largo de
etapas.
Los
logros más significativos durante este período de edad son la adquisición y
consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación
espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal y a utilizar su
cuerpo como medio para orientarse en el espacio.
Algunas
de las actividades que desarrollan a
nivel físico y motriz durante este período son:
- Caminar hacia atrás con manos y pies. (Habilidades genéricas básicas)
- Galopar como caballitos, saltar como conejos… (Capacidades perceptivo-motrices).
- Caminar o correr llevando un elemento sobre la cabeza (equilibrio estático/dinámico).
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez. (Coordinación dinámica general).
- La familia, llevando a cabo una línea de actuación común, pidiendo incluso su colaboración en determinadas ocasiones.
- El entorno sociocultural que rodea al centro con contenidos que hagan referencia a éste permitiendo al niño conocerlo y motivarlo en sus experiencias.
- Los recursos del centro que son abundantes y adaptados a las características evolutivas de los niños.
- Atención a la diversidad, teniendo en cuenta los intereses, necesidades, capacidades y motivación de todos los alumnos, respetando siempre un de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias básicas y de los objetivos generales de curso y etapa.
1er
Trimestre
|
“Volvemos
al cole”
“Una
alfombra de hojas”
“Soñar en
Navidad”
|
2º
Trimestre
|
“Vamos a
jugar”
“El
carnaval”
“Viaje a la Luna” (Cuento Motor)
|
3er
Trimestre
|
“Hasta el
infinito y más allá”
“Hay un
amigo en ti”
“Ya llegó
el verano”
|
“El
cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por
descubrir historias y personajes”
Conde
(1994; 2001)
3. OBJETIVO
3.1
Objetivos generales de etapa
La sesión de giros “Viaje a la Luna” para el desarrollo de la
psicomotricidad que vamos a llevar a cabo en la segunda etapa de Educación
infantil, está relacionada con los siguientes objetivos generales de dicha etapa:
- Conocer
su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender
a respetar las diferencias.
- Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Relacionarse
con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales convivencia y
relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
conflictos.
- Iniciarse
en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
3.2
Objetivos de cada área de conocimiento
A continuación, exponemos los objetivos de cada área de conocimiento con
los que está relacionada la sesión de psicomotricidad:
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal
1. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
1. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
2. Realizar, de manera cada vez más autónoma,
actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida
cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de
iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades
básicas.
3. Adecuar su comportamiento a las
necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de
respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
4. Progresar en la adquisición de hábitos y
actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la
salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y
bienestar emocional.
Conocimiento del entorno
1. Relacionarse con los demás, de forma cada
vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas
de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
Lenguajes: Comunicación y representación
1. Utilizar la lengua como instrumento de
comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas
y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los
demás y de regulación de la convivencia.
2. Comprender las intenciones y mensajes de
otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto
propia como extranjera.
3.3
Objetivos didácticos
Los objetivos
didácticos de la sesión “Viaje a la Luna” de la unidad didáctica ¡Podemos!
son:
- Experimentar
las formas básicas de girar en torno al eje longitudinal.
- Participar
en los diferentes juegos respetando las reglas.
- Cuidar
el material y las instalaciones que se usen para realizar la práctica de
la sesión.
- Respetar
las diferencias que puedan existir entre los compañeros/as.
4. COMPETENCIAS
• Matemática
• Conocimiento e Interacción con el mundo físico
• Tratamiento de la información y
Competencia Digital
• Social y Ciudadana
• Cultural y Artística
• Aprender a Aprender
• Autonomía e Iniciativa Personal.
• Emocional
En nuestra sesión “Viaje a la Luna” la mayoría de estas competencias las desarrollaremos en nuestra sesión de psicomotricidad:
Competencia matemática: contribuye a valorar la validez de argumentaciones e
informaciones, a seguir razonamientos válidos y a valorar de los resultados
obtenidos. Su finalidad es la utilización, de forma espontánea, de los elementos matemáticos y formas
de argumentar y razonar en los ámbitos personal, social y laboral, así como su uso
para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes
de situaciones cotidianas y del resto de campos de conocimiento y para tomar
decisiones.
Conocimiento e interacción con el mundo físico: Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto
en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo
que facilite la comprensión y el análisis de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida de
todos los seres vivos.
Competencia para aprender a aprender: Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje
y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Consta de dos dimensiones. Por
un lado, la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales, del
proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas, y por otro lado, ser
consciente de lo que puede hacer por sí mismo y de lo que puede hacer con ayuda
de los demás. Esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrenarse
con éxito al aprendizaje autónomo.
Competencia emocional: El conocimiento de los mecanismos de control de las
emociones (amenaza, miedo, ira, tristeza, alegría,…) y la consecución de
sensaciones de optimismo y motivación por el aprendizaje. En definitiva, se convierte la competencia emocional en
ajustar el autoconcepto y la autoestima a las propias características
individuales del alumno.
5. CONTENIDOS.
Constituyen todo ese conjunto de informaciones que ponemos en juego para desarrollar las capacidades de los alumnos/as en nuestra sesión “Viaje a la Luna”.
- Conceptuales: conocimiento global de su cuerpo y su imagen y sentimientos y emociones a través de expresiones corporales.
- Procedimentales: utilización de los sentidos para la exploración corporal y de su entorno e iniciación en la manifestación de sentimientos e intereses.
- Actitudinales: aceptación positiva de uno mismo.
Juego y movimiento
- Conceptuales: iniciación en el desarrollo de la motricidad e iniciación en el desarrollo de algunos conceptos básicos espacio-temporales. - Procedimentales: iniciación en el descubrimiento de la propia lateralidad y orientación espacial de ¡propio cuerpo en relación con los objetos.
- Actitudinales: aceptación de las reglas que rigen nuestro cuento motor.
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
Los materiales
- Conceptuales: tipos de objetos naturales y elaborados en el entorno.
- Procedimentales: observación, manipulación y utilización de diferentes materiales, analizando las posibles reacciones que se producen al actuar sobre ellas.
- Actitudinales: respeto y cuidado de los materiales y curiosidad e interés por su exploración.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Conceptuales: uso del lenguaje oral como medio de comunicación para representar el cuento y enriquecimiento progresivo del vocabulario.
- Procedimentales: comprensión de las intenciones comunicativas en las distintas zonas que se desarrolla el cuento.
- Actitudinales: disfrute del lenguaje oral como medio de comunicación para realizar las acciones que desarrolla el cuento motor.
- Conceptuales: obras plásticas utilizándolas para crear el entorno: luna gigante, caretas de astronautas…
- Procedimentales: exploración, manipulación y utilización de los materiales plásticos e iniciación en la interpretación de imágenes.
- Actitudinales: interés, respeto y disfrute de los materiales desarrollados para nuestro “Viaje a la Luna”.
- Conceptuales: ruido, sonido y silencio. Voz humana. Canción infantil “Al corro de las patatas” con su movimiento asociado.
- Procedimentales: Reconocimiento, imitación y expresión de sonidos. Interpretación de la canción siguiendo ritmo y melodía. Participación del movimiento de la canción.
- Actitudinales: Disfrute con las actividades de canto y de movimiento.
Expresión corporal
- Conceptuales: dominio progresivo del cuerpo: actividad, movimiento, relajación…y posibilidades expresivas del propio cuerpo.
- Procedimentales: descubrimiento y experimentación de la expresión del propio cuerpo. Interpretación de nociones de direccionalidad (hacia delante, hacia un lado…). Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos y ajuste del movimiento al espacio. Mantenimiento de equilibrio en diversas situaciones. Imitación de situaciones y personajes reales
- Actitudinales: disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo e interés e iniciativa por participar en el desarrollo del cuento motor.
En este
apartado haremos referencia a la unidad de la unidad didáctica, teniendo en
cuenta que ésta será VARIABLE Y FLEXIBLE, dado que a lo largo del proceso de
enseñanza aprendizaje pueden surgir multitud de variables que pueden hacerla
variar en el nº de horas o sesiones que habíamos planeado.
Esta Unidad
Didáctica se llevará a cabo durante las dos últimas semanas del segundo trimestre,
Con esto queremos fomentar la capacidad de autonomía de los niños, además de la relación del aula para crear un ambiente óptimo en el desarrollo de las actividades.
Con esto queremos fomentar la capacidad de autonomía de los niños, además de la relación del aula para crear un ambiente óptimo en el desarrollo de las actividades.
No son actividades que se realicen en una escala
gradual (de menor a mayor complejidad), si no que cada una será independiente
con sus objetivos y sus características y con el fin de poder observar que se
llevan a cabo los objetivos propuestos.
Las sesiones podrán realizarse en el aula, aunque en
ocasiones por comodidad del equipo de música sería conveniente trasladarse
hasta el pabellón del centro en cuestión.
El trabajo en grupo abierto podrá variar según las
características y los objetivos de la sesión, serán grupos de un número de
niños limitados y por parejas;. Como podemos observar será el propio cuerpo del
niño el que se empleará como instrumento locomotor,. El material necesario se
encuentra adaptado a las necesidades curriculares del alumnado y será
proporcionado por el centro, en caso necesario, debido al carácter abierto y
flexible de las actividades el material, se elaborará por el alumnado, harán alguna aportación de casa, siempre en
casos excepcionales y siempre que el desarrollo de las actividades así lo
exija.
SESIÓN
|
TÍTULO
|
OBJETIVO PRINCIPAL
|
Día 1 lunes
|
Juego del espejo
|
-Aprender las partes del cuerpo
tratando de imitar los movimientos de otra persona.
-Localizar los distintos segmentos
corporales tanto de su cuerpo como
del otro.
-
Generar ideas de movimiento.
- Favorecer las relaciones interpersonales.- Disfrutar de la
actividad.
|
Día 2 martes
|
Encuentra tu pareja
|
-Desarrollar
habilidades motrices básicas.
- Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices
-Trabajar
el equilibrio estático y dinámico.
-Desarrollar
el juego simbólico
|
Día 3 miércoles
|
Pisadas de elefante
|
- Promover la participación y la coordinación
grupal.
-Desarrollar actividades motrices básicas
como el salto.
|
Día 4 jueves
|
Movimiento en mi cuerpo
|
-Ejercitar nuestra motricidad básica,
general y específica (correr, saltar y reptar).
-Correr, saltar y reptar.
|
Día 5 viernes
|
Matar con la pelota
|
- Promover la participación
y la coordinación grupal.
- Desarrollar actividades motrices básicas
como el salto y específicas.
- Disfrutar y
participar activamente en el juego.
|
Día 6 lunes
|
Corro chirimbolo
|
-Aprender
a llevar el ritmo,
coordinación.
-
Conocer las
partes del cuerpo y
señalar correctamente.
-Favorecer las
relaciones interpersonales
y disfrutar de la actividad.
|
Día 7 martes
|
Escondite inglés
|
- Conocer,
comprender y aplicar el objetivo de este juego.
- Desarrollar
la velocidad de reacción y de desplazamiento.
-Trabajar en equipo.
|
Día 8 miércoles
|
Yoga
|
-Desarrollar su
flexibilidad y coordinación.
-Aumentar su percepción
corporal.
|
Día 9 viernes
|
Viaje a la Luna
|
-Interpretar mediante la dramatización y el
teatro a través de los cuentos motores.
-Gozar mediante la cooperación en grupo.
|
Esta es la acción educativa o ayuda para encauzar la
actividad del sujeto y para hacerla más eficaz dentro de su perfeccionamiento.
Las funciones principales del educador son:
• Mantener la motivación del juego.
• Hacer de juez imparcial.
• Incitar, aconsejar, y proponer sin una acción directa.
Las funciones principales del educador son:
• Mantener la motivación del juego.
• Hacer de juez imparcial.
• Incitar, aconsejar, y proponer sin una acción directa.
Y debe:
• Intervenir en el juego alguna vez para experimentar.
• Observar al niño en su juego:
• Sus relaciones ante el éxito y el fracaso.
• Su conducta hacia los compañeros.
• Su adaptación e integración en el juego.
• Seleccionar los juegos en función de un orden.
• Establecer una intensidad y alternancia adecuadas.
• Movilizar a todos los niños.
8. SESIONES
Nuestra unidad
didáctica consta de 10 sesiones, en cada una de ellas planteamos una actividad
que implica movimiento, a continuación la mostraremos mediante fichas:
ACTIVIDAD 1: JUEGO DEL ESPEJO
Sesión nº: 1/9
|
Tiempo: 20 min
|
Nº Alumnos: 22
|
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CONTENIDO: Vamos a imitar lo que el
compañero hace, siendo su espejo.
|
Fecha: día 1/9
|
Instalación: Patio o gimnasio.
Material: Música y nuestro propio
cuerpo.
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
de la actividad.
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
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|||
Los
niños irán moviéndose libremente por el
espacio mientras suena la
música. Cuando esta se detenga, tienen
que buscar a un compañero rápidamente, de
modo que todos estén por parejas. La profesora será la encargada de que ningún niño se
quede solo.
Una
vez todos los niños estén situados uno frente al otro, uno será el que mueva
su cuerpo y el otro el espejo y deberá reflejar a la par y sin tocar al
compañero, todos los movimientos que este realice con la máxima precisión
posible.
Los movimientos tienen que ser claros y
lentos para que el espejo pueda copiarlos.
A la puesta en marcha, de nuevo, de la
música, tienen que volver a moverse libremente por el espacio. Cuando la
música pare, tienen que buscar un compañero
diferente para realizar el juego del espejo. Así
iremos poniendo la música y parándola, hasta que hayan rotado por varios
compañeros.
|
||||
Observaciones: Al tratarse de niños de 4
años, es conveniente que la profesora realice un ejemplo previo a la
actividad. Puede coger a un alumno para que
sea su compañero y haga de modelo para el juego. Pidamos al niño
que copie todos los movimientos que vayamos
a realizar, movimientos claro y lentos.
|
ACTIVIDAD 2: ENCUENTRA TU PAREJA
Sesión nº: 2/9
|
Tiempo: 20 min
|
Nº Alumnos: 22
|
||
CONTENIDO: Vamos a imitar lo que el
compañero hace, siendo su espejo.
|
Fecha: día 2/9
|
Instalación:
Aula o gimnasio con instalación audiovisual
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
CONCEPTUALES: Desarrollar habilidades
motrices básicas, Percepción
corporal, Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, Trabajar el equilibrio estático y
dinámico, Desarrollo del juego simbólico
-
PROCEDIMENTALES: imitar formas de
caminar de diferentes animales,
-
ACTITUDINALES: Disfrutar mediante
el juego la actividad física
Desarrollo
de la fantasía y creatividad
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
|
|||
Asignamos a cada niño parejas
de animales
que caminen de forma particular de dos en dos de modo que haya dos ranas, dos gatos, dos mariposas…
Desplazándose
por el espacio deberán encontrar a su pareja.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Conocer e imitar distintas formas de
caminar
de los animales, bailando al son de la música del cantajuegos. |
||||
Sesión nº: 3 de 10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 3/10
|
Instalación: Pabellón
Material: aros
|
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OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
- Conceptuales: Promover la participación y la coordinación grupal. - Procedimentales: Integrar al alumno en la realización de la actividad
desarrollar actividades
motrices básicas como el salto.
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||||
ORGANIZACIÓN: Parejas
|
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DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
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|||
El juego consiste en que dos niños agarrados de las
manos y sin soltarse tendrán que saltar unos aros colocados en zigzag
simulando las huellas de un elefante.
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|||
Observaciones:
El juego deberá ser ágil para que todos puedan pasar
varias veces.
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||||
ACTIVIDAD 4: MOVIMIENTO
EN MI CUERPO
Sesión nº: 4 de 9
Tiempo (30 min)
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Fecha: 4/9
|
Instalación: pabellón
Material: colchonetas
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OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Conceptuales: Ejercitar la motricidad básica ,general y
especifica(correr, saltar y reptar).
-
Procedimentales: Correr, saltar y reptando para lograr el objetivo del juego para
permitir el movimiento y equilibrio.
-
Actitudinales: Disfrutar de la actividad, participar de manera
activa en la actividad, desarrollar un ambiente de seguridad hacia el niños.
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||||
ORGANIZACIÓN:
Los niños/as se pondrán en dos filas divididas
por dos grupos para que vayan saliendo de dos en dos y se desplacen con
diferentes movimientos.
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DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
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Los niños en dos filas, tendrán
q seguir sus circuitos (ambos serán iguales), tendrán que realizar formas con
el cuerpo, en primer lugar reptando tendrán que pasar un arco, a continuación
tendrán que hacer dos volteretas, y pasar a la pata coja por unos aros y finalizar saltando una valla
pequeña. para que los niños , no se golpeen al hacer la voltereta , el
siguiente niño empezara el circuito justo cuando el anterior termine de hacer
la voltereta
|
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ACTIVIDAD 5: MATAR CON LA PELOTA
Sesión nº: 5de 9
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 5/9
|
Instalación: Pabellón
Material: pelota de espuma
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OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Conceptuales: Promover la participación y la
coordinación.
- Procedimentales: Integrar al alumno en la realización de la
actividad
desarrollar actividades
motrices básicas como el salto y específicas.
- Actitudinales: disfrutar y participar activamente en el
juego
|
||||
ORGANIZACIÓN: Gran grupo
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
El juego consiste en que diez niños se dividan en
partes iguales a ambos lados de la pista dejando una gran separación donde se
colocaran otros cinco niños, los grupos de ambos lados tendrán que pasarse el
balón intentando golpear al grupo del centro, el niño que sea golpeado será eliminado.
|
|
|||
Observaciones:
El juego deberá ser ágil.
|
||||
Sesión nº: 6/9
|
Tiempo: 20 min.
|
Nº Alumnos: 22
|
||
CONTENIDO: todos en corro cogidos de la mano cantamos
la canción.
|
Fecha: día 6/9
|
Instalación: patio de recreo o pabellón.
Material: ningún material.
|
||
OBJETIVOS
DE LA SESIÓN:
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
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|||
Todos
nos cogemos de la mano en el patio del cole
Y
siguiendo a la seño cantamos la canción:
El corro chirimbolo
¡Qué bonito es!
Un pie, otro pie,
una mano, otra mano,
un codo, otro codo,
un hombro, otro hombro,
Una oreja, otra oreja.
El corro chirimbolo
¡Qué bonito es!
Al cantar “un pie, otro pie…”, se sueltan todos de las
manos y se van enseñando las partes del cuerpo según se
nombran en la canción.
|
||||
Observaciones: aunque esta actividad se
puede hacer con todos los alumnos que queramos, es recomendable
hacerlo
con un número reducido para asegurarnos de que todos los alumnos cumplen con
el objetivo de esta
actividad;
conocer las partes de su propio cuerpo.
|
||||
ACTIVIDAD 7: “ESCONDITE INGLES”
Sesión nº: 7/9
Tiempo: 30 min
|
Fecha: 7 de 9
|
Instalación: Pabellón
Material: Ninguno
|
||
CONTENIDO:
Esta
sesión se desarrolla en el pabellón,
los 22 niños/as de la clase se reúne para desarrollar la actividad,
que
la profesora nos explica en que va a
consistir la sesión, “Escondite inglés”.
|
||||
ORGANIZACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
||
OBJETIVOS Conceptuales(C),
Procedimentales (p) y Actitudinales (A):
C: Conocer, comprender y aplicar
el objetivo de este juego
P: Desarrollo
de la velocidad de reacción y de desplazamiento
A: Trabajar en equipo.
-
Gozar
de la actividad.
-
Participar
de manera activa en la actividad.
-
Interés
|
||||
1. Un
miembro de grupo
2.Resto
del grupo
3. Un
miembro del grupo
|
El
juego comienza eligiendo un guardián
que tendrá que estar situado pegado
a una pared.
El resto de los jugadores tendrán que
colocarse a cierta distancia del
mencionado
guardián. Éste contará “¡¡Un,
dos, tres, el escondite
inglés, sin mover las
manos ni los pies!!” estando de frente a la
pared
que protege y mientras tanto el
resto
de los participantes tendrán que
avanzar
con el objetivo de tocar la
pared
custodiada. Cuando haya contado
hasta tres el guardián se dará la vuelta y
podrá señalar a todos aquellos jugadores
que
se estén moviendo para que
vuelvan atrás de nuevo y así
comenzar
su avance.
Ganará el jugador
que logre llegar a la pared sin que el
guardián
le haya visto moverse.
|
|||
Observaciones:
Mediante
esta sesión, se facilita la participación de todos niños y permite que todos
colaboren de una forma
activa trabajando la velocidad de reacción y
de desplazamiento
|
||||
ACTIVIDAD 8: YOGA
Fecha: 8/10
|
Instalación: Pabellón
Material: colchonetas
|
|
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|
Los niños comenzaran saludando
al sol, posteriormente adoptaran la postura sentada del yoga y realizaran los
ejercicios básicos relacionando los chacras con un árbol de la vida.
Como soporte podemos utilizar
videos como
|
|
|
ACTIVIDAD 9: CUENTO MOTOR “Viaje a la Luna”
INFORMACIÓN GENERAL
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Nombre y Apellidos:
·
Ana Lao Herrera
·
María del Pilar López Muñoz
·
Elisa Jiménez Morales
·
Olga Higueras López
·
Mª Ángeles Martínez Quesada
·
Nuria
Liébano Calvo
|
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||||||||||||
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumn@s: 22
|
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Nombre
Sesión: ‘VIAJE A LA LUNA’
|
Edad: Etapa de educación infantil.
|
||||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: Equipo de música y Cd., aros, bancos suecos, pelotas.
|
Instalación: Patio o gimnasio
|
|||||||||||
OBJETIVOS
(Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Interpretar mediante el teatro y la dramatización el
cuento motor.
-
P: Lanzar, simular, reptar, girar, correr,
equilibrar, rodar, manejar y ejecutar las indicaciones del maestro.
-
A: Gozar del cuento motor
mediante la cooperación en grupo.
|
|||||||||||||
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método
deductivo.
|
|||||||||||||
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
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Nº tarea
|
Organización
|
Descripción de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad motriz
|
Tiempo
|
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CALENTAMIENTO
|
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1
|
Grupal
|
Desplazamiento
libremente por todo el espacio.
Comienzo
del cuento:
,,,,Había una vez un grupo de niños/as
que quería viajar a la luna, pero por mucho que lo intentaban no sabían cómo
llegar hasta ella,,,,
|
Desplazamientos
|
1 min.
|
|||||||||
2
|
Parejas
|
Se distribuyen por parejas, imitando uno al otro y
viceversa.
,,,, Un día, paseando por el bosque, se encontraron
con un sapo de ojos saltones que les dijo que para alcanzar la luna debían
imitarle,,,,
|
Esquema corporal
|
1 min.
|
|||||||||
3
|
Grupal
|
Saltan de diferentes formas de forma individual.
,,,, Como no conseguían nada, se le ocurrió una idea al
sapo:
-¿Y por qué no, croac, saltamos lo más alto que
podamos y nos estiramos a la vez para ver si así, croac, llegamos?
Todos los niños/as comenzaron a saltar intentando
llegar hasta la luna, pero…tampoco lo consiguieron,,,,
|
Desplazamientos y espacialidad.
|
2 min.
|
|||||||||
PARTE PRINCIPAL
|
|||||||||||||
4
|
Grupal.
|
Trepan por las espalderas.
,,,,Los niños/as siguieron paseando por el bosque un
poco desilusionados hasta que vieron un gran árbol y decidieron escalarlo,,,,
|
|
Desplazamientos y especialidad.
|
1 min.
|
||||||||
5
|
Grupal
|
Se desplazan por las líneas del suelo de puntillas y
caminando con un pie delante de otro.
,,,, Cuando el árbol notó a los niños/as en sus
ramas les preguntó qué era lo que pretendían y les dijo que el gran pájaro
rojo, que había posado en una roca, conocía el camino para llegar hasta la
luna y que les llevaría.
Así, que se pusieron en camino siguiendo las
instrucciones del gran pájaro:
-Primero, debéis pasar por este sendero, pero es muy
estrecho y tenéis que caminar con un pie delante de otro y de puntillas, de
tal manera que tenéis que llevar mucho cuidado para no tropezar,,,,
|
|
Equilibrios
|
2 min.
|
||||||||
6
|
Grupal
|
Se desplazan a saltitos con los pies juntos
esquivando los aritos en zig-zag.
,,,, - Ya hemos llegado a la explanada de hoyos.
Tenéis que pasar esquivándolos para no caeros dentro.- les seguía explicando
el gran pájaro.
- Humm, ahora encontramos dos caminos ¡pero no
recuerdo que camino debéis coger!- gritó el pájaro,,,,
|
|
Equilibrios
y desplazamientos.
|
2 min.
|
||||||||
7
|
Grupal
|
Se colocan en fila y van probando una pizquita de
sal y otra de azúcar, identificando el sabor dulce.
,,,, Bueno, ¿veis las dos rocas grandes que hay al
principio de cada camino?- les preguntó el pájaro.
- Pues... debéis probarlas y seguir el camino de la
roca dulce.- les dijo.
- ¿Pero cómo vamos a probar una roca? Gritaron los
niños/as.
- No os preocupéis, son comestibles-, les
tranquilizó el pájaro,,,,
|
Esquema corporal
|
1 min.
|
|||||||||
8
|
Parejas
|
Por parejas, de frente, cogidos de los hombros unos
al lado de otros formando una gruta. Uno a uno van pasando.
,,,, - Ahora debéis seguir el camino vosotros solos.
Al final, encontraréis una gruta que tendréis que explorar.- les dijo el
pájaro mientras se alejaba volando.
- ¡Qué tengáis mucha suerte!- exclamó el pájaro.
Atravesaron el camino y llegaron a la gruta. Cuando
entraron estaba todo oscuro y tuvieron que hacerlo sorteando los obstáculos
que encontraban a través del tacto,,,,
|
Espacialidad, desplazamientos, esquema
corporal.
|
2 min.
|
|||||||||
9
|
Grupal
|
Botan una pelota mientras suena la música, cuando
ésta para la lanzan a un compañero/a.
,,,, Al salir de la gruta encontraron a un ciervo
que les dijo que para seguir el camino, debían coger una piedra cada uno y
mantenerla en la mano mientras escuchaban el canto de los pájaros, cuando
éste parara la tenían que lanzar hasta llegar a las piedras que conducían a
la cueva.
Cuando llegaron a la cueva se preguntaron: - ¿Y
ahora qué hacemos?,,,,
|
Manipulaciones y temporalidad.
|
2 min.
|
|||||||||
10
|
Grupal
|
Los niños/as juegan al corro, girando hacia ambos
lados.
,,,, - Debéis formar un corro y cantar una canción a
la vez que vais girando, primero hacia un lado y después hacia el otro.- les
dijo una margarita,,,
|
|
Espacialidad
|
2 min.
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11
|
Grupal y por parejas.
|
Caminan libremente y al dar una palmada, buscan
“refugio” (encima de cualquier material: bancos suecos, espalderas,...).
,,,, De repente, justo cuando los niños/as
terminaron de cantar, se puso a llover y se tuvieron que esconder en la
cueva.
- ¡Oh, no! ¡Ahora que casi lo habíamos conseguido!
¡Con el buen día que hacía!- Exclamaron los niños/as Y con la misma rapidez
con la que se había puesto a llover, paró. Entonces, salió el Arco Iris. Al
verlo, los niños/as lo comprendieron todo. Se cogieron de la mano y en
parejas fueron subiendo por el arco iris hasta el cielo.
Allí, encontrarían a la luna. ,,,,
|
Espacialidad y desplazamientos.
|
2 min.
|
|||||||||
VUELTA A LA CALMA
|
|||||||||||||
12
|
Individual
|
Se tumban en el suelo, estirando y relajando todo el
cuerpo.
,,,,Una vez en el cielo, buscaron hasta encontrar a
la luna que se encontraba dormida.
Los niños/as estaban tan cansados, tan cansados que
decidieron acostarse junto a ella en las cómodas nubes.
Y colorín, colorado junto a la luna descansaron,,,,
|
|
Esquema corporal
|
2 min.
|
||||||||
9.- EVALUACIÓN: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO.
Orientaciones para la evaluación (Orden ECI/3960/2007):
·
La evaluación atiende a los
procesos del grupo-clase, pero ha de ser individualizada.
·
Es un proceso continuo que se apoya
fundamentalmente en datos cualitativos y explicativos sobre los procesos del
niño.
·
Necesidad de realizar una evaluación inicial
(que recoja las circunstancias personales y sociales) pues la diversidad será
muy grande. Así como una evaluación continua que ayude a la planificación de
las intervenciones.
La evaluación nos ha de permitir
obtener respuestas a las siguientes preguntas:
ü
¿Qué saben hacer los niños?
ü
¿Qué y cuánta ayuda necesitan?
ü
¿Cómo están evolucionando?
¿Qué evaluar?:
·
Aquellos aspectos relacionales,
como son las relaciones afectivas que el niño establece a lo largo de la
escolaridad tanto con los compañeros como con los maestros.
·
La adaptación del niño a la escuela.
·
Todas aquellas actitudes, valores
y normas que incluyan aspectos importantes y susceptibles de poner de relieve
su madurez, su afectividad y sus emociones tanto de tipo personal como social.
·
Desarrollo motor y conductas motrices del niño
de 4 años.
A la pregunta de qué evaluar, le
antecede otra ¿Para qué evaluar? Aguirre (1996) señala que la evaluación ha de
estar en consonancia con el desarrollo motor del niño y responde a la pregunta
de la siguiente forma:
·
Para conocer el desarrollo
neuro-motriz del niño.
·
Para conocer el nivel de partida o
de situación.
·
Para obtener datos referenciales.
·
Para analizar las diferentes
cualidades personales.
·
Para hacer una valoración del
trabajo realizado.
·
Para ajustar y modificar el
diseño.
·
Para valorar el trabajo docente.
·
Para informar a los padres de una
realidad de sus hijos.
Realizaremos una ficha para cada uno de nuestros 22 alumnos, para evaluar, no calificar, la Unidad Didáctica que estamos trabajando.
Evaluación de
la U.D. 6: “VIAJE A LA LUNA”
Curso
académico: 20___- 20___
DATOS DEL
CENTRO
Centro:
|
Código Centro:
|
Localidad:
|
Código Postal:
|
Dirección:
|
Teléfono:
|
DATOS
PERSONALES DEL ALUMNO-A
Apellidos:
|
Nombre:
|
||
Fecha de nacimiento:
|
Lugar:
|
||
Provincia:
|
País:
|
Nacionalidad:
|
|
Domicilio:
|
Teléfono:
|
||
Localidad:
|
Provincia:
|
C. Postal:
|
|
Tutor-a 1:
|
DNI-Pasaporte:
|
||
Tutor-a 2:
|
DNI-Pasaporte:
|
||
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
No iniciado
|
En proceso
|
Conseguido
|
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL
|
|||
Reconoce y nombra las principales partes de su cuerpo.
|
|||
Muestra coordinación motora y controla su cuerpo en actividades de
movimiento saltar, correr, ...
|
|||
Progresa adecuadamente en habilidad manual, se esfuerza y va mejorando.
|
|||
Acepta las diferencias individuales y manifiesta
una actitud positiva ante ellas.
|
|||
Conoce y
controla las necesidades básicas (sed, frío calor,…)
|
|||
Manifiesta sentimientos propios y comparte los de
los demás. Manifiesta algún gusto o
preferencia.
|
|||
Participa en las actividades, juega con los
demás, se relaciona afectuosamente con
los compañeros sigue las reglas y se inicia en el juego simbólico.
|
|||
Progresa en la adquisición de autonomía en el aula, en el patio y en las tareas diarias.
|
|||
Mantiene la atención en periodos cortos de tiempo.
|
|||
Entiende la importancia de la relajación.
|
|||
Colabora con los compañeros y personas adultas en
las actividades de clase. Respeta, usa
y cuida el material y las instalaciones del centro. Es ordenado y cuidadoso
con el material
|
|||
CONOCIMIENTO E INTERACCION CON EL ENTORNO
|
|||
Clasifica y
compara los objetos según las características y utilización.
|
|||
Agrupa y clasifica objetos por tamaño, color, forma,
textura.
|
|||
Posee los conceptos básicos espaciales (arriba,
abajo..) y temporales (día-noche,
antes-después).
|
|||
Conoce algunas características de animales y plantas
del entorno próximo y/o lejano.
|
|||
Reconoce y valora a los miembros de su familia.
|
|||
Comparte vivencias entre escuela y familia.
|
|||
Diferencia medios de transporte de tierra, mar y
aire.
|
|||
Identifica y participa en las
tradiciones, las fiestas y las
costumbres.
|
|||
Tiene un comportamiento adecuado con compañeros y
profesorado. Acepta, respeta y
cumple las normas de convivencia del
aula.
|
|||
Va adquiriendo
algunos hábitos de convivencia (saluda, respeta, …)
|
|||
LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
No iniciado
|
En proceso
|
Conseguido
|
Escucha y comprende instrucciones, explicaciones,
cuentos orales, historias, películas adaptadas a su edad.
|
|||
Participa y respeta las normas de comunicación oral
(turno de palabra, actitud de escucha,) mostrando interés por las vivencias
de los demás.
|
|||
Expresa oralmente sus experiencias-sentimientos con un vocabulario adecuado a su edad. Relata hechos,
situaciones, vivencias.
|
|||
Reproduce y disfruta
los textos de tradición oral
(rimas, canciones) Atiende y disfruta con los cuentos, películas, ...
|
|||
Reproduce la direccionalidad correcta del trazo
(izquierda-derecha) Realiza trazos y grafías con dificultad creciente.
|
|||
Dibuja con intención figurativa. Reconoce y usa los colores. Utiliza las técnicas básicas picado, modelado,
recortado, ...
|
|||
Disfruta con las actividades musicales. Imita y
representa gestos y personajes. Participa en pequeñas representaciones
teatrales
|
|||
Discrimina o reconoce sonidos (del cuerpo, del
entorno) y sus contrastes (largo-corto; fuerte-suave;)
|
|||
Agrupa y clasifica objetos por forma, tamaño, color
y textura
|
|||
Imita con naturalidad los movimientos de los
compañeros.
|
OBSERVACIONES Y ORIENTACIONES
En el colegio
Interestelar La Vía Láctea, sesión 5º a.......
de............. de 20 ....
El Tutor-a
Fdo.______
A nuestra
Evaluación de la Unidad Didáctica, tenemos que añadir otra ficha para evaluar
si hemos obtenido los resultados esperados.
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Indicadores
de evaluación
|
Poco
|
Normal
|
Mucho
|
Los objetivos son adecuados a las características
de los niños y estos son alcanzables.
|
|||
La organización de los objetivos ha sido adecuada.
|
|||
Potencian la creatividad y la imaginación.
|
|||
Las actividades que se plantean son abundantes,
variadas y contemplan la diversidad del alumno.
|
|||
Ha sido buena la implicación e intervención del
profesor en el desarrollo de las sesiones.
|
|||
La metodología utilizada ha sido motivante.
|
|||
Los materiales han sido suficientes.
|
OBSERVACIONES Y ORIENTACIONES
En el colegio
Interestelar La Vía Láctea, sesión 5º a.......
de............. de 20 ....
El Tutor-a
Fdo.______
- Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2006). Aprender a enseñar en educación
infaltil. (6ª ed). Barcelona: Graó.
- Conde, J.L. (2008). Cuentos motores (3º ed). Barcelona: Paidotribo
- Chen, J.Q., Iskerg, E. y Kreacheusky, M. (2001). El proyecto
spectrum. Tomo II: Actividades de aprendizaje en educación infantil.
Madrid: Morata.
- Gil, P. (2004). La evaluación de la educación física en la educación infantil. Sevilla:
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- Mora, J., Díez, R. y Llamas, J. (2003). Un mundo en juego. Barcelona: Inde.
- Ruiz, F., García, H., Marqués, J.L., Román, R.
y Samper, M. (2010). Los juegos en
la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. (2ª ed). Barcelona:
Inde.
- Ruiz, J.V. (2009). Ljsalfar y los niños del viento: cuentos motores cooperativos
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- Seco, M. (2006). Educación Infantil (3ª ed). Sevilla: Mad.
- Torres, G. (2013). Manual de Didáctica de la Educación Física en Infantil. Jaén:
Asociación Didáctica Andalucía.
- Ventosa,
V.J., Pascual, B., Albi, A., Bengoechea, J.G. y Gomez A.J. (2010). Manual del monitor de tiempo libre.
(14ª ed). Madrid: CCS
- DECRETO 428/2008, de 29 de julio. BOJA número
164.
- ORDEN 5 de agosto de 2008. BOJA número 169.
- ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre. BOE,
5, 1016-1036.
WEBGRAFÍAS
- www.deporteyescuela.com.ar
- www.clave21.es
- www.emasf.webcindario.com
- www.ideascompilativas.blogspot.com
- www.amoverelesqueleto.webnode.es