Unidad didáctica


                                      INDICE

2.- Contextualización. Características del grupo.                       
3.- Objetivos didácticos.                                                                    
4.- Competencias básicas.                                                                
5.- Contenidos. Globalización.                                                         
6.- Temporalización.                                                                         
7.- Metodología. Organización.                                                     
8.- Sesiones.                                                                                            
9.- Evaluación: Criterios y procedimiento.                                  
10.-Bibliografía.                                                                     

1.  TÍTULO

Esta unidad didáctica está basada en los cuentos motores y tiene como título “Viaje a la Luna”.

2. CONTEXTUALIZACIÓN: CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.

Esta unidad didáctica, “Viaje a la Luna”, se ha realizado para ser llevada a cabo con niños del segundo ciclo de Educación Infantil, con un grupo de 22 niños de 4 años, del Colegio Interestelar de la Sección 5ª de la Vía Láctea.

El centro es bastante grande y cuenta con una sala de psicomotricidad muy luminosa, grande y con equipamiento tanto a nivel mobiliario (espalderas o bancos suecos) como materiales didácticos necesarios (pelotas de distintos tamaños o peso, aros, colchonetas…)

Al planificar nuestras actividades hemos tenido en cuenta las características evolutivas de nuestros alumnos, y la etapa en la que se encuentran en la que el aprendizaje es un proceso paulatino y gradual que se desarrolla a lo largo de etapas.

Los logros más significativos durante este período de edad son la adquisición y consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal y a utilizar su cuerpo como medio para orientarse en el espacio.

Algunas de las actividades que desarrollan a nivel físico y motriz durante este período son:
  • Caminar hacia atrás con manos y pies. (Habilidades genéricas básicas)
  • Galopar como caballitos, saltar como conejos… (Capacidades perceptivo-motrices).
  • Caminar o correr llevando un elemento sobre la cabeza (equilibrio estático/dinámico).
  • Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez. (Coordinación dinámica general).
A la hora de planificar todas las actividades de esta programación se han tenido en cuenta una serie de factores como son:

  • La familia, llevando a cabo una línea de actuación común, pidiendo incluso su colaboración en determinadas ocasiones.
  • El entorno sociocultural que rodea al centro con contenidos que hagan referencia a éste permitiendo al niño conocerlo y motivarlo en sus experiencias.
  • Los recursos del centro que son abundantes y adaptados a las características evolutivas de los niños.
  • Atención a la diversidad, teniendo en cuenta los intereses, necesidades, capacidades y motivación de todos los alumnos, respetando siempre un de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias básicas y de los objetivos generales de curso y etapa.

  
La Unidad Didáctica “Viaje a la Luna” se llevará a cabo durante las últimas semanas del segundo trimestre anteriores a las vacaciones de “Semana Santa”.


 Temporalización de la Programación de las Unidades Didácticas

1er Trimestre
“Volvemos al cole”
“Una alfombra de hojas”
“Soñar en Navidad”


        
2º Trimestre
“Vamos a jugar”
“El carnaval”
“Viaje a la Luna” (Cuento Motor)




3er Trimestre
“Hasta el infinito y más allá”
“Hay un amigo en ti”
“Ya llegó el verano”

Muy importante: deberemos tener en cuenta, la situación motriz del alumnado,  desarrollando tanto las habilidades motrices básicas, las capacidades perceptivo motrices y las capacidades coordinativas, a través del cuento motor. Siendo este el vehículo conductor a través del cual se desarrollarán los objetivos que se persiguen con esta unidad didáctica.


         “El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias y personajes”

                                                                                      Conde (1994; 2001)

3. OBJETIVO

3.1      Objetivos generales de etapa
La sesión de giros “Viaje a la Luna” para el desarrollo de la psicomotricidad que vamos a llevar a cabo en la segunda etapa de Educación infantil, está relacionada con los siguientes objetivos generales de dicha etapa:
  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  3. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  4. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

3.2     Objetivos de cada área de conocimiento
A continuación, exponemos los objetivos de cada área de conocimiento con los que está relacionada la sesión de psicomotricidad:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1.     Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

2.    Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
3.    Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
4.    Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Conocimiento del entorno
1.     Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Lenguajes: Comunicación y representación

1.     Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
2.    Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
 

3.3     Objetivos didácticos
Los objetivos didácticos de la sesión “Viaje a la Luna” de la unidad didáctica ¡Podemos! son:
  • Experimentar las formas básicas de girar en torno al eje longitudinal.
  • Participar en los diferentes juegos respetando las reglas.
  • Cuidar el material y las instalaciones que se usen para realizar la práctica de la sesión.
  • Respetar las diferencias que puedan existir entre los compañeros/as.
4. COMPETENCIAS

Las Competencias básicas del currículo son:

  Comunicación Lingüística
  Matemática
  Conocimiento e Interacción con el mundo físico
  Tratamiento de la información y Competencia  Digital
  Social y Ciudadana
  Cultural y Artística
  Aprender a Aprender
  Autonomía e Iniciativa Personal.
  Emocional

En nuestra sesión “Viaje a la Luna” la mayoría de estas competencias las desarrollaremos en nuestra sesión de psicomotricidad:
 Comunicación Lingüística: Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, y de aprendizaje y regulación de conductas y emociones. La adquisición de esta competencia tiene consecuencias en el aprendizaje, la conformación de conocimientos y el desarrollo del pensamiento. Implica el uso de la lengua en contextos y situaciones diversos como instrumento de aprendizaje y de relación social.
Competencia matemática: contribuye a valorar la validez de argumentaciones e informaciones, a seguir razonamientos válidos y a valorar de los resultados obtenidos. Su nalidad es la utilización, de forma espontánea, de los elementos matemáticos y formas de argumentar y razonar en los ámbitos personal, social y laboral, así como su uso para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y del resto de campos de conocimiento y para tomar decisiones. 

Conocimiento e interacción con el mundo físico: Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión y el análisis de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida de todos los seres vivos.
Competencia para aprender a aprender: Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Consta de dos dimensiones. Por un lado, la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales, del proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas, y por otro lado, ser consciente de lo que puede hacer por sí mismo y de lo que puede hacer con ayuda de los demás. Esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrenarse con éxito al aprendizaje autónomo.

Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se reere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella en el ámbito personal, social y laboral.
Competencia emocional: El conocimiento de los mecanismos de control de las emociones (amenaza, miedo, ira, tristeza, alegría,…) y la consecución de sensaciones de optimismo y motivación por el aprendizaje. En denitiva, se convierte la competencia emocional en ajustar el autoconcepto y la autoestima a las propias características individuales del alumno.

5. CONTENIDOS.

 Constituyen todo ese conjunto de informaciones que ponemos en juego para desarrollar las capacidades de los alumnos/as en nuestra sesión “Viaje a la Luna”.


IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
El cuerpo y la propia imagen
- Conceptuales: conocimiento global de su cuerpo y su imagen y sentimientos y emociones a través de expresiones corporales.

- Procedimentales: utilización de los sentidos para la exploración corporal y de su entorno e iniciación en la manifestación de sentimientos e intereses.

- Actitudinales: aceptación positiva de uno mismo. 



Juego y movimiento

- Conceptuales: iniciación en el desarrollo de la motricidad e iniciación en el desarrollo de algunos conceptos básicos espacio-temporales.

- Procedimentales: iniciación en el descubrimiento de la propia lateralidad y orientación espacial de ¡propio cuerpo en relación con los objetos.

- Actitudinales: aceptación de las reglas que rigen nuestro cuento motor.



MEDIO FÍSICO Y SOCIAL


Los materiales

- Conceptuales: tipos de objetos naturales y elaborados en el entorno.

- Procedimentales: observación, manipulación y utilización de diferentes materiales, analizando las posibles reacciones que se producen al actuar sobre ellas.

- Actitudinales: respeto y cuidado de los materiales y curiosidad e interés por su exploración.



COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 


Lenguaje oral

- Conceptuales: uso del lenguaje oral como medio de comunicación para representar el cuento y enriquecimiento progresivo del vocabulario.

- Procedimentales: comprensión de las intenciones comunicativas en las distintas zonas que se desarrolla el cuento.

- Actitudinales: disfrute del lenguaje oral como medio de comunicación para realizar las acciones que desarrolla el cuento motor.

Expresión plástica

- Conceptuales: obras plásticas utilizándolas para crear el entorno: luna gigante, caretas de astronautas…

- Procedimentales: exploración, manipulación y utilización de los materiales plásticos e iniciación en la interpretación de imágenes.

- Actitudinales: interés, respeto y disfrute de los materiales desarrollados para nuestro “Viaje a la Luna”.



Expresión musical

- Conceptuales: ruido, sonido y silencio. Voz humana. Canción infantil “Al corro de las patatas” con su movimiento asociado.

- Procedimentales: Reconocimiento, imitación y expresión de sonidos. Interpretación de la canción siguiendo ritmo y melodía. Participación del movimiento de la canción.

- Actitudinales: Disfrute con las actividades de canto y de movimiento.


Expresión corporal

- Conceptuales: dominio progresivo del cuerpo: actividad, movimiento, relajación…y posibilidades expresivas del propio cuerpo.

- Procedimentales: descubrimiento y experimentación de la expresión del propio cuerpo. Interpretación de nociones de direccionalidad (hacia delante, hacia un lado…). Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos y ajuste del movimiento al espacio. Mantenimiento de equilibrio en diversas situaciones. Imitación de situaciones y personajes reales

- Actitudinales: disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo e interés e iniciativa por participar en el desarrollo del cuento motor.



6. TEMPORALIZACIÓN


En este apartado haremos referencia a la unidad de la unidad didáctica, teniendo en cuenta que ésta será VARIABLE Y FLEXIBLE, dado que a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje pueden surgir multitud de variables que pueden hacerla variar en el nº de horas o sesiones que habíamos planeado.

Esta Unidad Didáctica se llevará a cabo durante las dos últimas semanas del segundo trimestre,

Con esto queremos fomentar la capacidad de autonomía de los niños, además de la relación del aula para crear un ambiente óptimo en el desarrollo de las actividades.


No son actividades que se realicen en una escala gradual (de menor a mayor complejidad), si no que cada una será independiente con sus objetivos y sus características y con el fin de poder observar que se llevan a cabo los objetivos propuestos.


Las sesiones podrán realizarse en el aula, aunque en ocasiones por comodidad del equipo de música sería conveniente trasladarse hasta el pabellón del centro en cuestión.  

El trabajo en grupo abierto podrá variar según las características y los objetivos de la sesión, serán grupos de un número de niños limitados y por parejas;. Como podemos observar será el propio cuerpo del niño el que se empleará como instrumento locomotor,. El material necesario se encuentra adaptado a las necesidades curriculares del alumnado y será proporcionado por el centro, en caso necesario, debido al carácter abierto y flexible de las actividades el material, se elaborará por el alumnado,  harán alguna aportación de casa, siempre en casos excepcionales y siempre que el desarrollo de las actividades así lo exija.

SESIÓN
TÍTULO
OBJETIVO PRINCIPAL
Día 1 lunes
Juego del espejo
-Aprender las partes del cuerpo
tratando de imitar los movimientos de otra persona.
-Localizar los distintos segmentos corporales tanto de su cuerpo como
del otro.
- Generar  ideas de movimiento.
- Favorecer las relaciones    interpersonales.- Disfrutar de la
actividad.
Día 2 martes
 Encuentra tu pareja
-Desarrollar habilidades motrices básicas.
- Desarrollar  las capacidades perceptivo-motrices
-Trabajar el equilibrio estático y dinámico.
-Desarrollar el juego simbólico
Día 3 miércoles
Pisadas de elefante
- Promover la participación y la coordinación grupal.
-Desarrollar actividades motrices básicas como el salto.
Día 4 jueves
Movimiento en mi cuerpo
-Ejercitar nuestra motricidad básica, general y específica (correr, saltar y reptar).
-Correr, saltar y reptar.
Día 5 viernes
Matar con la pelota
     - Promover la participación y la coordinación grupal.
     - Desarrollar actividades motrices básicas como el salto y específicas.
- Disfrutar y participar activamente en el juego.

Día 6 lunes
   Corro chirimbolo
 -Aprender a llevar el ritmo,
coordinación.
- Conocer las partes del cuerpo y
señalar correctamente.
-Favorecer las relaciones interpersonales
 y disfrutar de la actividad.
Día 7 martes    
Escondite inglés
- Conocer, comprender y aplicar el objetivo de este juego.
-  Desarrollar la velocidad de reacción y de desplazamiento.
-Trabajar en equipo.
Día 8 miércoles
Yoga
-Desarrollar su flexibilidad y coordinación.
-Aumentar su percepción corporal.
Día 9 viernes
Viaje a la Luna
-Interpretar mediante la dramatización y el teatro a través de los cuentos motores.
-Gozar mediante la cooperación en grupo.

7. METODOLOGÍA

 La evolución del niño y del juego está relacionado con el medio, clave en el desarrollo de las capacidades del niño. El desarrollo no puede realizarlo el niño por sí sólo sino que necesita que le estimulen, sobre todo en sus primeros años de vida. Esta estimulación sólo la deben de dar los adultos, primero en el ámbito familiar y luego en el escolar.


Esta es la acción educativa o ayuda para encauzar la actividad del sujeto y para hacerla más eficaz dentro de su perfeccionamiento.

 Las funciones principales del educador son:
• Mantener la motivación del juego.
• Hacer de juez imparcial.
• Incitar, aconsejar, y proponer sin una acción directa.


Y debe:

• Intervenir en el juego alguna vez para experimentar.
• Observar al niño en su juego:
• Sus relaciones ante el éxito y el fracaso.
• Su conducta hacia los compañeros.
• Su adaptación e integración en el juego.
• Seleccionar los juegos en función de un orden.
• Establecer una intensidad y alternancia adecuadas.
• Movilizar a todos los niños.


8.  SESIONES

Nuestra unidad didáctica consta de 10 sesiones, en cada una de ellas planteamos una actividad que implica movimiento, a continuación la mostraremos mediante fichas:




ACTIVIDAD 1: JUEGO DEL ESPEJO

Sesión nº: 1/9
Tiempo: 20 min
Nº Alumnos: 22
CONTENIDO: Vamos a imitar lo que el compañero hace, siendo su espejo.
    
Fecha: día 1/9
Instalación: Patio o gimnasio.
Material: Música y nuestro propio cuerpo.
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
  • CONCEPTUALES: Aprender a aislar partes del cuerpo tratando de imitar los movimientos de otra persona.
  • PROCEDIMENTALES: Localizar los distintos segmentos corporales tanto de su cuerpo como del otro.
  • ACTITUDINALES: Generar ideas de movimiento. Favorecer las relaciones interpersonales. Disfrutar
 de la actividad.
  
                                  DESCRIPCIÓN

                           REPRESENTACIÓN GRÁFICA

 Los niños irán moviéndose libremente por el  espacio mientras suena la música. Cuando esta se detenga, tienen
que buscar a un compañero rápidamente, de modo que todos estén por parejas. La profesora  será la encargada de que ningún niño se quede solo.
 Una vez todos los niños estén situados uno frente al otro, uno será el que mueva su cuerpo y el otro el espejo y deberá reflejar a la par y sin tocar al compañero, todos los movimientos que este realice con la máxima precisión posible.
Los movimientos tienen que ser claros y lentos para que el espejo pueda copiarlos.
A la puesta en marcha, de nuevo, de la música, tienen que volver a moverse libremente por el espacio. Cuando la
música pare, tienen que buscar un compañero diferente para realizar el juego del espejo. Así iremos poniendo la música y parándola, hasta que hayan rotado por varios compañeros.




 
Observaciones: Al tratarse de niños de 4 años, es conveniente que la profesora realice un ejemplo previo a la
 actividad. Puede coger a un alumno para que sea su compañero y haga de modelo para el juego. Pidamos al niño
 que copie todos los movimientos que vayamos a realizar, movimientos claro y lentos.



ACTIVIDAD 2: ENCUENTRA TU PAREJA

Sesión nº: 2/9
Tiempo: 20 min
Nº Alumnos: 22
CONTENIDO: Vamos a imitar lo que el compañero hace, siendo su espejo.
    
Fecha: día 2/9
Instalación:
 Aula o gimnasio con instalación audiovisual
                OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-         CONCEPTUALES: Desarrollar habilidades motrices básicas, Percepción corporal, Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, Trabajar el equilibrio estático y dinámico, Desarrollo del juego simbólico
-         PROCEDIMENTALES: imitar formas de caminar de diferentes animales,
-         ACTITUDINALES: Disfrutar mediante el juego la actividad física
Desarrollo de la fantasía y creatividad
  
                                  DESCRIPCIÓN
        REPRESENTACIÓN GRÁFICA
 Asignamos a cada niño parejas de animales
que caminen de forma particular de dos en
dos de modo que haya dos ranas, dos gatos, dos mariposas…
Desplazándose por el espacio deberán encontrar a su pareja.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Conocer e imitar distintas formas de caminar
de los animales, bailando al son de la música
del cantajuegos.



 

 ACTIVIDAD 3: PISADAS DE ELEFANTE
Sesión nº:  3 de 10
Tiempo (30 min)
Fecha: 3/10
Instalación: Pabellón
Material: aros
OBJETIVOS DE LA SESIÓN: 
- Conceptuales: Promover la participación y la coordinación grupal. 
- Procedimentales: Integrar al alumno en la realización de la actividad                          
     desarrollar actividades motrices básicas como el salto.
ORGANIZACIÓN: Parejas
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
El juego consiste en que dos niños agarrados de las manos y sin soltarse tendrán que saltar unos aros colocados en zigzag simulando las huellas de un elefante.
Observaciones:
El juego deberá ser ágil para que todos puedan pasar varias veces.

ACTIVIDAD 4: MOVIMIENTO EN MI CUERPO

Sesión nº:  4 de 9
Tiempo (30 min)
Fecha: 4/9
Instalación: pabellón
Material: colchonetas
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-         Conceptuales: Ejercitar la motricidad básica ,general y especifica(correr, saltar y reptar).
-          Procedimentales: Correr, saltar y reptando para lograr el objetivo del juego para permitir el movimiento y equilibrio.
-         Actitudinales: Disfrutar de la actividad, participar de manera activa en la actividad, desarrollar un ambiente de seguridad hacia el niños.
ORGANIZACIÓN:
Los niños/as se pondrán en dos filas divididas por dos grupos para que vayan saliendo de dos en dos y se desplacen con diferentes movimientos.
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Los niños en dos filas, tendrán q seguir sus circuitos (ambos serán iguales), tendrán que realizar formas con el cuerpo, en primer lugar reptando tendrán que pasar un arco, a continuación tendrán que hacer dos volteretas, y pasar a la pata coja por  unos aros y finalizar saltando una valla pequeña. para que los niños , no se golpeen al hacer la voltereta , el siguiente niño empezara el circuito justo cuando el anterior termine de hacer la voltereta



ACTIVIDAD 5: MATAR CON LA PELOTA

Sesión nº:  5de 9
Tiempo (30 min)
Fecha: 5/9
Instalación: Pabellón
Material: pelota de espuma
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
      - Conceptuales: Promover la participación y la coordinación.
        - Procedimentales: Integrar al alumno en la realización de la actividad                          
     desarrollar actividades motrices básicas como el salto y específicas.
- Actitudinales: disfrutar y participar activamente en el juego
ORGANIZACIÓN: Gran grupo
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
El juego consiste en que diez niños se dividan en partes iguales a ambos lados de la pista dejando una gran separación donde se colocaran otros cinco niños, los grupos de ambos lados tendrán que pasarse el balón intentando golpear al grupo del centro, el niño que  sea golpeado será eliminado.

Observaciones:
El juego deberá ser ágil.

ACTIVIDAD 6: EL CORRO CHIRIMPOLO

Sesión nº: 6/9
Tiempo: 20 min.
Nº Alumnos: 22
CONTENIDO: todos en corro cogidos de la mano cantamos la canción.
    
Fecha: día 6/9
Instalación: patio de recreo o pabellón.
Material: ningún material.
 OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
  • CONCEPTUALES: aprender a llevar el ritmo, coordinación.
  • PROCEDIMENTALES: conocer las partes del cuerpo y señalar correctamente.
  • ACTITUDINALES: favorecer las relaciones interpersonales y disfrutar de la actividad.
  
                                  DESCRIPCIÓN
                           REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Todos nos cogemos de la mano en el patio del cole
Y siguiendo a la seño cantamos la canción:
El corro chirimbolo
¡Qué bonito es!
Un pie, otro pie,
una mano, otra mano,
un codo, otro codo,
un hombro, otro hombro,
Una oreja, otra oreja.
El corro chirimbolo
¡Qué bonito es!
Al cantar “un pie, otro pie…”, se sueltan todos de las
manos y se van enseñando las partes del cuerpo según se
nombran en la canción.
 
Observaciones: aunque esta actividad se puede hacer con todos los alumnos que queramos, es recomendable
hacerlo con un número reducido para asegurarnos de que todos los alumnos cumplen con el objetivo de esta
actividad; conocer las partes de su propio cuerpo.


ACTIVIDAD 7: “ESCONDITE INGLES”


Sesión nº: 7/9
Tiempo: 30 min
Fecha: 7 de 9
Instalación: Pabellón
Material: Ninguno
CONTENIDO:
Esta sesión se desarrolla en el pabellón,  los 22 niños/as de la clase se reúne para desarrollar la actividad, que
 la profesora nos explica en que va a consistir la sesión, “Escondite inglés”.

ORGANIZACIÓN

DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
OBJETIVOS Conceptuales(C), Procedimentales (p) y Actitudinales (A):
C: Conocer, comprender y aplicar el objetivo de este juego
P:  Desarrollo de la velocidad de reacción y de desplazamiento
A: Trabajar en equipo.
-          Gozar de la actividad.
-          Participar de manera activa en la actividad.
-          Interés
1. Un miembro de grupo
2.Resto del grupo
                                  
3. Un miembro del grupo
El juego comienza eligiendo un guardián
 que tendrá que estar situado pegado
 a una pared.
 El resto de los jugadores tendrán que
 colocarse a cierta distancia del
mencionado guardián. Éste contará “¡¡Un,
dos, tres, el escondite inglés, sin mover las
manos ni los pies!!” estando de frente a la
pared que protege y mientras tanto el
resto de los participantes tendrán que
avanzar con el objetivo de tocar la
pared custodiada. Cuando haya contado
 hasta tres el guardián se dará la vuelta y
 podrá señalar a todos aquellos jugadores
que se estén moviendo para que
 vuelvan atrás de nuevo y así
comenzar su avance.
 Ganará el jugador
 que logre llegar a la pared sin que el guardián
 le haya visto moverse.
    
Observaciones:
Mediante esta sesión, se facilita la participación de todos niños y permite que todos colaboren de una forma
 activa trabajando la velocidad de reacción y de desplazamiento                                 


ACTIVIDAD 8: YOGA


Fecha: 8/10
Instalación: Pabellón
Material: colchonetas
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Los niños comenzaran saludando al sol, posteriormente adoptaran la postura sentada del yoga y realizaran los ejercicios básicos relacionando los chacras con un árbol de la vida.
Como soporte podemos utilizar videos como


ACTIVIDAD 9: CUENTO MOTOR  “Viaje a la Luna”

                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre y Apellidos:
·         Ana Lao Herrera                                  
·         María del Pilar López Muñoz
·         Elisa Jiménez Morales
·         Olga Higueras López
·         Mª Ángeles Martínez Quesada
·         Nuria Liébano Calvo
Fecha: 25/04/2013
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumn@s: 22
Nombre Sesión:  ‘VIAJE A LA LUNA’
Edad: Etapa de educación infantil.
Intensidad: Baja-Media.
Material: Equipo de música y Cd., aros, bancos suecos, pelotas.
Instalación: Patio o gimnasio
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Interpretar mediante el teatro y la dramatización el cuento motor.
-         P: Lanzar, simular, reptar, girar, correr, equilibrar, rodar, manejar y ejecutar las indicaciones del maestro.
-         A: Gozar del cuento motor mediante la cooperación en grupo.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
CALENTAMIENTO
1
Grupal
Desplazamiento libremente por todo el espacio.
Comienzo del cuento:
,,,,Había una vez un grupo de niños/as que quería viajar a la luna, pero por mucho que lo intentaban no sabían cómo llegar hasta ella,,,,

Desplazamientos
1 min.
2
Parejas
Se distribuyen por parejas, imitando uno al otro y viceversa.
,,,, Un día, paseando por el bosque, se encontraron con un sapo de ojos saltones que les dijo que para alcanzar la luna debían imitarle,,,,





Esquema corporal
1 min.
3
   Grupal
Saltan de diferentes formas de forma individual.
,,,, Como no conseguían nada, se le ocurrió una idea al sapo:
-¿Y por qué no, croac, saltamos lo más alto que podamos y nos estiramos a la vez para ver si así, croac, llegamos?
Todos los niños/as comenzaron a saltar intentando llegar hasta la luna, pero…tampoco lo consiguieron,,,,
Desplazamientos y espacialidad.
2 min.
PARTE PRINCIPAL
4
Grupal.
Trepan por las espalderas.
,,,,Los niños/as siguieron paseando por el bosque un poco desilusionados hasta que vieron un gran árbol y decidieron escalarlo,,,,
Desplazamientos y especialidad.
1 min.
5
Grupal
Se desplazan por las líneas del suelo de puntillas y caminando con un pie delante de otro.
,,,, Cuando el árbol notó a los niños/as en sus ramas les preguntó qué era lo que pretendían y les dijo que el gran pájaro rojo, que había posado en una roca, conocía el camino para llegar hasta la luna y que les llevaría.
Así, que se pusieron en camino siguiendo las instrucciones del gran pájaro:
-Primero, debéis pasar por este sendero, pero es muy estrecho y tenéis que caminar con un pie delante de otro y de puntillas, de tal manera que tenéis que llevar mucho cuidado para no tropezar,,,,
Equilibrios
2 min.
6
Grupal
Se desplazan a saltitos con los pies juntos esquivando los aritos en zig-zag.
,,,, - Ya hemos llegado a la explanada de hoyos. Tenéis que pasar esquivándolos para no caeros dentro.- les seguía explicando el gran pájaro.
- Humm, ahora encontramos dos caminos ¡pero no recuerdo que camino debéis coger!- gritó el pájaro,,,,
Equilibrios
y desplazamientos.
2 min.
  7
Grupal
Se colocan en fila y van probando una pizquita de sal y otra de azúcar, identificando el sabor dulce.
,,,, Bueno, ¿veis las dos rocas grandes que hay al principio de cada camino?- les preguntó el pájaro.
- Pues... debéis probarlas y seguir el camino de la roca dulce.- les dijo.
- ¿Pero cómo vamos a probar una roca? Gritaron los niños/as.
- No os preocupéis, son comestibles-, les tranquilizó el pájaro,,,,
 
Esquema corporal
1 min.
  8
Parejas
Por parejas, de frente, cogidos de los hombros unos al lado de otros formando una gruta. Uno a uno van pasando.
,,,, - Ahora debéis seguir el camino vosotros solos. Al final, encontraréis una gruta que tendréis que explorar.- les dijo el pájaro mientras se alejaba volando.
- ¡Qué tengáis mucha suerte!- exclamó el pájaro.
Atravesaron el camino y llegaron a la gruta. Cuando entraron estaba todo oscuro y tuvieron que hacerlo sorteando los obstáculos que encontraban a través del tacto,,,,
Espacialidad, desplazamientos, esquema corporal.
2 min.
  9
Grupal
Botan una pelota mientras suena la música, cuando ésta para la lanzan a un compañero/a.
,,,, Al salir de la gruta encontraron a un ciervo que les dijo que para seguir el camino, debían coger una piedra cada uno y mantenerla en la mano mientras escuchaban el canto de los pájaros, cuando éste parara la tenían que lanzar hasta llegar a las piedras que conducían a la cueva.
Cuando llegaron a la cueva se preguntaron: - ¿Y ahora qué hacemos?,,,,
 
Manipulaciones y temporalidad.
2 min.
  10
Grupal
Los niños/as juegan al corro, girando hacia ambos lados.
,,,, - Debéis formar un corro y cantar una canción a la vez que vais girando, primero hacia un lado y después hacia el otro.- les dijo una margarita,,,


Espacialidad
2 min.
  11
Grupal y por parejas.
Caminan libremente y al dar una palmada, buscan “refugio” (encima de cualquier material: bancos suecos, espalderas,...).
,,,, De repente, justo cuando los niños/as terminaron de cantar, se puso a llover y se tuvieron que esconder en la cueva.
- ¡Oh, no! ¡Ahora que casi lo habíamos conseguido! ¡Con el buen día que hacía!- Exclamaron los niños/as Y con la misma rapidez con la que se había puesto a llover, paró. Entonces, salió el Arco Iris. Al verlo, los niños/as lo comprendieron todo. Se cogieron de la mano y en parejas fueron subiendo por el arco iris hasta el cielo.
Allí, encontrarían a la luna.  ,,,,
 
Espacialidad y desplazamientos.
2 min.
VUELTA A LA CALMA
  12
Individual
Se tumban en el suelo, estirando y relajando todo el cuerpo.
,,,,Una vez en el cielo, buscaron hasta encontrar a la luna que se encontraba dormida.
Los niños/as estaban tan cansados, tan cansados que decidieron acostarse junto a ella en las cómodas nubes.
Y colorín, colorado junto a la luna descansaron,,,,
Esquema corporal
2 min.



9.- EVALUACIÓN: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO.

Orientaciones para la evaluación (Orden ECI/3960/2007):

·         La evaluación atiende a los procesos del grupo-clase, pero ha de ser individualizada.

·          Es un proceso continuo que se apoya fundamentalmente en datos cualitativos y explicativos sobre los procesos del niño.

·          Necesidad de realizar una evaluación inicial (que recoja las circunstancias personales y sociales) pues la diversidad será muy grande. Así como una evaluación continua que ayude a la planificación de las intervenciones.


La evaluación nos ha de permitir obtener respuestas a las siguientes preguntas:

ü  ¿Qué saben hacer los niños?

ü   ¿Qué y cuánta ayuda necesitan?

ü   ¿Cómo están evolucionando?

 ¿Qué evaluar?:

·         Aquellos aspectos relacionales, como son las relaciones afectivas que el niño establece a lo largo de la escolaridad tanto con los compañeros como con los maestros.

·          La adaptación del niño a la escuela.

·         Todas aquellas actitudes, valores y normas que incluyan aspectos importantes y susceptibles de poner de relieve su madurez, su afectividad y sus emociones tanto de tipo personal como social.

·          Desarrollo motor y conductas motrices del niño de 4 años.


A la pregunta de qué evaluar, le antecede otra ¿Para qué evaluar? Aguirre (1996) señala que la evaluación ha de estar en consonancia con el desarrollo motor del niño y responde a la pregunta de la siguiente forma:

·         Para conocer el desarrollo neuro-motriz del niño.

·         Para conocer el nivel de partida o de situación.

·         Para obtener datos referenciales.

·         Para analizar las diferentes cualidades personales.

·         Para hacer una valoración del trabajo realizado.

·         Para ajustar y modificar el diseño.

·         Para valorar el trabajo docente.

·         Para informar a los padres de una realidad de sus hijos.


Realizaremos una ficha para cada uno de nuestros 22 alumnos, para evaluar, no calificar, la Unidad Didáctica que estamos trabajando.

Evaluación de la U.D. 6: “VIAJE A LA LUNA”


 Curso  académico: 20___- 20___


DATOS DEL CENTRO

Centro:
Código Centro:
Localidad: 
Código Postal:  
Dirección:  
Teléfono:



DATOS PERSONALES DEL ALUMNO-A

Apellidos:
Nombre:
Fecha de nacimiento:
Lugar:
Provincia:
País:
Nacionalidad:
Domicilio:
Teléfono:
Localidad:
Provincia: 
C. Postal: 
Tutor-a 1:
DNI-Pasaporte:
Tutor-a 2:
DNI-Pasaporte:




INDICADORES DE  EVALUACIÓN
No iniciado
En proceso
Conseguido
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMIA  PERSONAL
Reconoce y nombra las  principales partes   de su cuerpo.
Muestra coordinación motora  y controla su cuerpo en actividades de movimiento saltar, correr, ...
Progresa adecuadamente en  habilidad manual, se esfuerza y  va mejorando.
Acepta las diferencias individuales y  manifiesta  una actitud positiva ante ellas.
Conoce  y controla las necesidades básicas (sed, frío calor,…)
Manifiesta sentimientos propios y comparte los de los demás.  Manifiesta algún gusto o preferencia.
Participa en las actividades, juega con los demás,  se relaciona afectuosamente con los compañeros sigue las reglas y se inicia en el juego simbólico.
Progresa en la adquisición  de autonomía en el aula,  en el patio y en las tareas diarias.
Mantiene la atención en  periodos cortos de tiempo.
Entiende la importancia de la relajación.
Colabora con los compañeros y personas adultas en las actividades de clase. Respeta,  usa y cuida el material y las instalaciones del centro. Es ordenado y cuidadoso con el material
CONOCIMIENTO E INTERACCION CON EL ENTORNO
Clasifica  y compara los objetos según las características y utilización.
Agrupa y clasifica objetos por tamaño, color, forma, textura.
Posee los conceptos básicos espaciales (arriba, abajo..) y  temporales (día-noche, antes-después).
Conoce algunas características de animales y plantas del entorno próximo y/o lejano.
Reconoce y valora a los miembros de su familia.
Comparte vivencias entre escuela y familia.
Diferencia medios de transporte de tierra, mar y aire.
Identifica y participa  en las  tradiciones, las fiestas y  las costumbres.
Tiene un comportamiento adecuado con compañeros y profesorado.  Acepta, respeta y cumple  las normas de convivencia del aula.
Va adquiriendo  algunos hábitos de convivencia (saluda, respeta, …)
LENGUAJES:  COMUNICACIÓN Y  REPRESENTACIÓN
No iniciado
En proceso
Conseguido
Escucha y comprende instrucciones, explicaciones, cuentos  orales,  historias, películas adaptadas a su edad.
Participa y respeta las normas de comunicación oral (turno de palabra, actitud de escucha,) mostrando interés por las vivencias de los demás.
Expresa oralmente sus experiencias-sentimientos  con un vocabulario  adecuado a su edad. Relata hechos, situaciones, vivencias.
Reproduce y disfruta  los textos de tradición oral  (rimas, canciones) Atiende y disfruta con los cuentos, películas, ...
Reproduce la direccionalidad correcta del trazo (izquierda-derecha) Realiza trazos y grafías con dificultad creciente.
Dibuja con intención figurativa. Reconoce y usa  los colores. Utiliza  las técnicas básicas picado, modelado, recortado, ...
Disfruta con las actividades musicales. Imita y representa gestos y personajes. Participa en pequeñas representaciones teatrales
Discrimina o reconoce sonidos (del cuerpo, del entorno) y sus contrastes (largo-corto; fuerte-suave;)
Agrupa y clasifica objetos por forma, tamaño, color y textura
Imita con naturalidad los movimientos de los compañeros.



OBSERVACIONES  Y ORIENTACIONES



En el colegio Interestelar La Vía Láctea, sesión 5º a.......  de.............  de 20 ....


El Tutor-a


Fdo.______




A nuestra Evaluación de la Unidad Didáctica, tenemos que añadir otra ficha para evaluar si hemos obtenido los resultados esperados.


EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Indicadores de evaluación
Poco
Normal
Mucho
Los objetivos son adecuados a las características de los niños y estos son alcanzables.
La organización de los objetivos ha sido adecuada.
Potencian la creatividad y la imaginación.
Las actividades que se plantean son abundantes, variadas y contemplan la diversidad del alumno.
Ha sido buena la implicación e intervención del profesor en el desarrollo de las sesiones.
La metodología utilizada ha sido motivante.
Los materiales han sido suficientes.





OBSERVACIONES Y ORIENTACIONES




En el colegio Interestelar La Vía Láctea, sesión 5º a.......  de.............  de 20 ....


El Tutor-a


Fdo.______


  • Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2006). Aprender a enseñar en educación infaltil. (6ª ed). Barcelona: Graó.
  • Conde, J.L. (2008). Cuentos motores (3º ed). Barcelona: Paidotribo
  • Chen, J.Q., Iskerg, E. y Kreacheusky, M. (2001). El proyecto spectrum. Tomo II: Actividades de aprendizaje en educación infantil. Madrid: Morata.
  • Gil, P. (2004). La evaluación de la educación física en la educación infantil. Sevilla: Wanceulen.
  • Mora, J., Díez, R. y Llamas, J. (2003). Un mundo en juego. Barcelona: Inde.
  • Ruiz, F., García, H., Marqués, J.L., Román, R. y Samper, M. (2010). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. (2ª ed). Barcelona: Inde.
  • Ruiz, J.V. (2009). Ljsalfar y los niños del viento: cuentos motores cooperativos para educación primaria. Barcelona: Inde.
  • Seco, M. (2006). Educación Infantil (3ª ed). Sevilla: Mad.
  • Torres, G. (2013). Manual de Didáctica de la Educación Física en Infantil. Jaén: Asociación Didáctica Andalucía.
  • Ventosa, V.J., Pascual, B., Albi, A., Bengoechea, J.G. y Gomez A.J. (2010). Manual del monitor de tiempo libre. (14ª ed). Madrid: CCS



  • DECRETO 428/2008, de 29 de julio. BOJA número 164.
  • ORDEN 5 de agosto de 2008. BOJA número 169.
  • ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre. BOE, 5, 1016-1036.

WEBGRAFÍAS