Sesión 3




GYMKANA



 


CENTRO EDUCATIVO: Universidad de Jaén


Profesor/a:  Gema Torres Luque

Curso: 1º grado

Nº Alumnos:  25 aprox

 Sesión nº: 3
 Tiempo (60 min)

  Fecha: 28/2/2013
      Instalación: Pista Polideportiva o campus.
      Material: cartas de Dinosaurios, mapa del
  campus.

CONTENIDO:
 

Esta sesión se desarrolla en todo el campus universitario. Todo el grupo de prácticas se reúne en
frente del B4, donde Gema nos cita y explica en que va a consistir la sesión,
una gincana dentro de la Universidad. La clase se dividirá en grupos, para que cada uno
se encargue de ocultar las 3 cartas, con su indicación correspondiente en el mapa.
Conforme los grupos hayan escondido sus cartas, se acudirá al punto de encuentro.
Los mapas se intercambiaran para que ahora, la actividad consista en buscar los
dinosaurios que nuestras/os compañeros han escondido. Esta actividad es muy útil
para que los niños conozcan su entorno.


OBJETIVOS DE LA SESION: (conceptuales (C ),procedimentales (P),y actitudinales (A)

  • C: - Conocer nuestro entorno.
    - Señalar adecuadamente una localización en un mapa.
    - Interpretar de modo correcto un mapa.
  • P: - Correr para lograr el objetivo del juego, esconder los Dinosaurios y elegir zonas poco visibles a la vista de nuestros compañeros.    
  • A: - Trabajar en equipo, disfrutar de la actividad y participar de manera activa en la misma.
     
  •  

ORGANIZACIÓN


 DESCRIPCIÓN
                 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

1. Todo el grupo junto.





























Todo el grupo reunido recibe instrucciones para llevar a cabo la sesión a realizar ¡Se han perdido unos Dinosaurios y hay
que encontrarlos!

Para ello se divide la clase en grupos de 6.
A cada uno se le dan tres cartas, con tres Dinosaurios diferentes y un mapa de la Universidad. Hay que esconderlos en sitios poco visibles, para dificultar la posterior búsqueda de ellos, por parte de los  compañeros/as. Una vez escondidos hay que
volver al punto de encuentro. Conforme
cada grupo va
terminando, tiene que volver al punto de
partida y entregar el
mapa a la profesora. Cuando todos hayan llegado recibirán el mapa de otro grupo. A la voz de “YA”, todo el grupo unido tiene que salir a buscar los Dinosaurios, con la única indicación del mapa. Hay que hacerlo lo más rápido posible para llegar cuanto antes al punto de encuentro ¡Se trata de una carrera Cuando todos hayamos llegado con nuestros Dinosaurios, habrá terminado la gincana.











 

                  



    
 
 


 
Observaciones:

La gincana es una actividad que fomenta el trabajo en equipo. Mediante el juego,
se facilita la participación de todos niños y permite que todos colaboren de una
forma activa. En esta sesión, se nos ha dado una herramienta de trabajo muy
interesante para luego poder realizar tareas parecidas con los niños. Si queremos que los niños conozcan su colegio, su patio, su aula… en definitiva, que conozcan su
entorno dentro del colegio, les podemos realizar diferentes gincanas con este fin.
Pero también se pueden hacer relacionadas con otros temas. Al final de cada U.D.
se podría llevar a cabo una gincana para que pongan en práctica lo aprendido.
Es una manera de aprender jugando.