CENTRO EDUCATIVO: Universidad
de Jaén
|
Profesor/a: Gema Torres Luque
|
Curso: 1º grado
|
Nº Alumnos: 25 aprox
|
Sesión nº: 3
Tiempo (60 min)
|
Fecha: 28/2/2013
|
Instalación: Pista
Polideportiva o campus.
Material: cartas de Dinosaurios, mapa del
campus.
|
CONTENIDO:
Esta sesión se desarrolla
en todo el campus universitario. Todo el grupo de prácticas se reúne en
frente del B4, donde Gema nos cita y
explica en que va a consistir la sesión,
una gincana dentro de la Universidad. La clase se dividirá en
grupos, para que cada uno
se encargue de ocultar las 3 cartas, con su indicación correspondiente en el mapa.
Conforme los grupos hayan escondido sus cartas, se acudirá al punto de encuentro.
Los mapas se intercambiaran para
que ahora, la actividad consista en buscar los
dinosaurios que nuestras/os
compañeros han escondido. Esta actividad es muy útil
para que los niños
conozcan su entorno.
|
OBJETIVOS DE LA
SESION: (conceptuales (C ),procedimentales (P),y actitudinales (A)
|
ORGANIZACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
1. Todo el grupo junto.
|
Todo el grupo reunido recibe instrucciones para llevar a cabo la sesión a realizar ¡Se han perdido unos Dinosaurios y hay
que encontrarlos!
Para ello se divide la clase en grupos de 6.
A cada uno se le dan tres cartas, con tres Dinosaurios diferentes y un mapa de la Universidad. Hay que esconderlos en sitios poco visibles, para dificultar la posterior búsqueda de ellos, por parte de los compañeros/as. Una vez escondidos hay que
volver al punto de encuentro. Conforme
cada grupo
va
terminando, tiene que volver al punto
de
partida y entregar el
mapa a la
profesora. Cuando todos hayan llegado
recibirán el mapa de otro grupo. A la voz de “YA”,
todo el grupo unido tiene que
salir a buscar los Dinosaurios, con la única
indicación del mapa. Hay que hacerlo lo más
rápido posible para llegar cuanto antes
al punto de encuentro ¡Se trata de una
carrera Cuando todos hayamos
llegado con nuestros
Dinosaurios, habrá terminado la gincana.
|
|
Observaciones:
La gincana es una actividad que fomenta el trabajo en
equipo. Mediante el juego,
se facilita la participación de todos niños y permite que todos colaboren de una
forma
activa. En esta sesión, se nos ha dado una herramienta de trabajo
muy
interesante para luego poder realizar tareas parecidas con los niños. Si queremos que los niños conozcan
su colegio, su patio, su aula… en definitiva, que conozcan su
entorno dentro del colegio, les podemos
realizar diferentes gincanas con este fin.
Pero también se pueden hacer relacionadas con otros temas. Al
final de cada U.D.
se podría llevar a cabo una gincana para que pongan en práctica lo aprendido.
Es una manera de aprender jugando.
|