Introducción



Actualmente, en una sociedad en la que todo está en continuo cambio, y en la que impera la tecnología y la competitividad, dando más importancia a las metas a conseguir frente a la adquisición y desarrollo de valores, siguen siendo los cuentos los recursos más valiosos de los que disponemos para conseguir inculcar y desarrollar valores en los niños, para conseguir en el futuro adultos competentes.

Los niños se caracterizan por vivir en un mundo lleno de fantasía, creatividad y magia, características que comparten con el mundo de los cuentos. Es por ello que, los cuentos, son un recurso especialmente valioso para el aula de infantil, no sólo por su valor literario, sino porque crean un ambiente lúdico y dinámico que favorece el proceso de aprendizaje y desarrollo integral del niño….

Una de las posibilidades de hacer de un cuento una actividad vivenciada, son los cuentos motores.


¿QUÉ SON LOS CUENTOS MOTORES?

Un cuento motor, podríamos definirlo como un tipo de cuento jugado, dinámico, educativo y motivador, que nos permite globalizar áreas, (Expresión Corporal, Comunicativa y de Conocimiento del entorno) y desarrollar tipos de expresión (plástica, musical o corporal) siempre de forma creativa y a través del juego como instrumento socializador, fomentando el desarrollo, ( físico, psíquico, afectivo-social y cognitivo) adquiriendo capacidades, (cooperación y colaboración) y desarrollando valores ( amistad, compañerismo, respeto, tolerancia…).


Los objetivos que se pretenden desarrollar a través de los cuentos motores son:
  • Convertir a los niños en los protagonistas absolutos de la historia, desarrollando su conducta motora, social, afectiva y cognitiva.
  • Desarrollar elementos psicomotrices básicos, (esquema corporal, lateralidad, noción espacio-temporal) capacidades motrices coordinadas (coordinación o equilibrio), habilidades básicas (saltos, desplazamientos, giros…) habilidades genéricas (botes o golpeos…).
  • Adquirir hábitos para la salud a través del ejercicio físico.
  • Fomentar su capacidad creativa e imaginación.
  • Globalizar las diferentes áreas.
  • Descubrir el propio cuerpo, tomando conciencia del espacio que le rodea.
Conde 2001


Con respecto a los requisitos necesarios para poder transmitir un cuento motor podemos decir que:

  • La persona encargada de narrarlo, deberá conocer muy bien el cuento.
  • Deberá preparar con antelación el material a utilizar.
  • El cuento deberá seguir una organización:
    • Fase de animación

    • Fase de desarrollo

    • Fase de vuelta a la calma.
  • En cuanto a la duración será conveniente que comience y acabe durante una misma sesión.

El cuento motor es generador de otras muchas actividades como puedan ser asambleas, dibujos, canciones, creación de finales alternativos, modelado con plastilina… aprovechando los intereses y motivaciones de los alumnos a los que nos dirigimos. 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica: LA VOLUNTAD"

 Albert Einstein