Juegos

                                                                 
                                                                   1 AÑO


                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 5-10
Nombre Sesión:  ‘Atrapados por muchas pompas’
Edad: 1 año.
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: Equipo de música y Cd, pompas de jabón.
 
Instalación: Aula o gimnasio.
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Distinguir a las burbujas en el espacio relacionándolas con la música.
-         P: Gatear, reptar y deslizarse por el suelo.
-         A: Disfrutar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
Con ayuda de otro adulto se soplan pompas de jabón, invitando al bebé a que las observe y siga. Cundo la música que suene sea tranquila, habrá pocas pompas en el ambiente que seguir, y se podrá centrar más la atención en ellas, cuando la música sea más movida habrá más cantidad de pompas.
 
Variante: Incitar al bebé a seguirte mientras te deslizas con él en el suelo a que explote las pompas contigo.
 
 
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min
 
 
 
 
 

 

                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 5-10
Nombre Sesión:  ‘Atrapados por muchas pompas’
Edad: 1 año.
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: Objetos que llamen su atención, como peluches u otros juguetes.
 
Instalación: Aula o gimnasio.
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Distinguir a los objetos que indique el maestro.
-         P: Andar, gatear, reptar y deslizarse por el suelo.
-         A: Disfrutar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
Colocar en el suelo figuras de animales u objetos conocidos por los bebés.  Luego invitarlos a gatear y a detenerse al llegar a una de ellas; allí se canta una melodía relacionada con dicha figura y al terminar se le invita a buscar otra. Algunas imágenes que puedes colocar y cantar son: un conejito, un gato, un pato.
‘Un conejito blanco
Durmiendo estaba (bis)
Un cazador lo miraba (bis)
Conejito escapate (bis)
De las balas
Bum, bum, bum (bis)’
 
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 
                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 5-10
Nombre Sesión:  ‘Atrapados por muchas pompas’
Edad: 1 año.
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: Equipo de música y Cd, piezas de puzzles (para infantil), cajas de cartón, cubos y pelotas que entren en los cubos.
Instalación: Aula o gimnasio.
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Reunir, clasificar e identificar piezas.
-         P: Manejar las distintas piezas ofrecidas por el maestro.
-         A: Disfrutar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
Se les ofrecen juegos para tapar y destapar, abrir y cerrar, encajar y desencajar, con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades con los dedos.
 
Variante: Utilizar la música clásica para la misma actividad, ya que se ha probado su beneficio en el niño es relajante para todos.
 
 
 
 
 
Desplazamientos y psicomotricidad fina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 






                                                                   2 Años



                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
 
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumn@s: 5-10
 
Nombre Sesión:  “Todos al tren”
Edad:  2 años.
 
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: Triángulo y pandero
 
Instalación: Aula o gimnasio.
 
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Desarrollar capacidades perceptivo motrices (percepción espacial)
-         Desarrollar habilidades motrices básicas en función de la trayectoria (hacia delante y hacia atrás).
-         Trabajar capacidades sensoperceptivas (rítmo) en función del instrumento utilizado para cada movimiento.
-         P:Ser capaz de cambiar el sentido de la marcha mediante la coordinación dinámica general.
-         Asociar un sonido con un movimiento.
-         A: Fomentar el trabajo en equipo y la participación en actividades grupales.
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:  Método deductivo.
 
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
 
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA:  Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2 grupos
 
 
 
 
 
 
 
 
Separados en dos grupos simularán ser un tren agarrándose por la espalda . Cuando el profesor, situado delante de las dos filas toque el pandero los trenes se desplazarán hacia delante, si toca el triángulo se desplazarán hacia atrás.
 
VARIACIÓN:
Para realizar la actividad con niños mayores se les puede pedir que nombren al compañero que tienen delante y detrás.
 
 
 
 
 
 
Desplazamientos en función de la trayectoria
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices.
(percepción corporal)
 
 
 
 
 
10 minutos
 
 

 

                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
 
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumn@s: 5-10
 
Nombre Sesión:  “Las Mariposas”
Edad:  2 años.
 
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: Aros y marioneta de mariposa
 
Instalación: Aula o gimnasio.
 
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Desarrollar habilidades motrices básicas.
-         Desarrollar la coordinación dinámica general.
-         Desarrollar el juego simbólico.
-         P: Realizar desplazamientos en función de la trayectoria o dirección y velocidad.
-         Imitar el vuelo de las mariposas
-         A: Desarrollar actitudes de respeto y cooperación.
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:  Método deductivo.
 
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
 
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA:  Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
 
2
 
 
 
Grupal
 
 
Se invita a los niños a caminar por el espacio y mover los brazos imitando el vuelo de las mariposas.
La mariposa vuela lento y rápido y después se coloca en una flor (aros) para tomar su miel.
Cada uno imita a la mariposa comiendo de forma libre y después retoman el vuelo.
El profesor dirá: ¡Oh, está lloviendo! y los niños deberán levantar los aros y meterse dentro hasta que cese la lluvia. Cuando el profesor lo marca la lluvia cesa y reemprenden el vuelo, intentando no pisar dentro de los aros.
 
VARIANTE: Dependiendo de la edad de los niños podemos aumentar el nivel de dificultad colocando los aros a distintas alturas y añadiendo obstáculos que sortear para llegar a la flor
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollar habilidades motrices básicas, realizando desplazamientos libres por el espacio.
Desarrollo de la percepción espacial.
10 minutos

 

                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
 
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumn@s: 5-10
 
Nombre Sesión:  “Jugamos con pelotas”
Edad:  2 años.
 
Intensidad: Media.
 
Material: Pelotas de diferentes tamaños, colores y texturas.
Instalación: Aula o gimnasio.
 
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Desarrollar habilidades motrices básicas (lanzamientos, recepciones)
-         Desarrollar capacidades perceptivo-motrices. (espacio-temporales)
-         Desarrollo del propio esquema corporal diferenciándolo del de los demás.
-         P: Lanzar, recepcionar.
-         A: Disfrutar de la actividad.
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:  Método deductivo.
 
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
 
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA:  Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parejas
 
 
 
 
 
 
 
 
Organizados por parejas, realizarán lanzamientos por el suelo intentando que nuestro compañero la atrape.
1º.-Rodando con ayuda de la mano.
2º.-intentar lanzar con las manos.
3º.-Intentar lanzamientos con el pie.
 
VARIANTE: Para niños mayores podemos realizar pases por el aire y con distintos materiales como raquetas o palos de jockey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollar habilidades motrices básicas y capacidades espacio-temporales.
Desarrollar percepción óculo-manual y óculo-pédica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10 minutos
 
 
 






                                                                   3 Años



                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 15
Nombre Sesión:  “dando caza a la mariposa”
Edad: 3 años.
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: cartulinas para hacer la mariposa, y flores de cartulina.
 
Instalación: gimnasio.
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Coordinación y cambios de dirección.
-         P: Caminar y correr con cambios de dirección libremente y por planos en el piso.
-         A: Disfrutar y gozar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
 
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
Caminar dispersos por toda el área, lento y rápido, moviendo los brazos lateralmente, imitando el vuelo de las mariposas.
Cada niño se coloca agachado dentro de la flor (de cartulina) que ha sido colocada previamente en suelo del pabellón. A la señal del adulto salen a "volar" por toda el área. A la otra señal de "llegó el cazador", los niños corren a ocupar cada uno su flor.
Se estimula para que los niños corran por toda el área tratando de agarrar la mariposa que lleva el adulto. Este se desplaza cambiando la dirección.
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min
 
 
 
 
 

 


                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 15
Nombre Sesión:  “atrápame si puedes”
Edad: 3 años.
Intensidad: Media.
 
Material: tizas para dibujar las casas en el suelo.
Instalación: patio de recreo
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: coordinación.
-         P: correr de una “casa” a otra sin que el compañero del centro le pille.
-         A: Disfrutar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
 
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dividimos el grupo de clase a la mitad para hacer dos grupos.
 
 
 
 
 
 
 
Se trazan en el área dos líneas a la distancia de 10 m que representan dos casas. En el centro, entre las dos líneas, se dibuja un círculo donde se ubica un niño.
El resto de los niños se situará sobre una de las líneas (casas).
El adulto invita a “pasear por el campo”. Los niños salen corriendo a tratar de llegar hasta la otra línea (casa).
El niño que está en el círculo trata de agarrar al que no logre llegar a la "casa".
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 
                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 15 años
Nombre Sesión:  “gigantes y enanos”
Edad: 3 años.
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: pelotas, tizas.
Instalación: patio de recreo
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: esquivar balones o pelotas.
-         P: trabajar la coordinación y equilibrio al pasar sobre las líneas de tizas.
-         A: Disfrutar y gozar de la actividad.
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
 
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
El profesor será el encargado de lanzar las pelotas que irán dirigidas a los pequeños.
Los niños irán pasando, manteniendo el equilibrio, sobre la línea fina pintada con tiza.
Tendrán que esquivar e intentar que los “gigantes” (profesor) no les den con las pelotas.
Variante: si no se quiere pintar en el suelo se puede utilizar como variante un banco.
 
 
 
 
 
 
 
Desplazamientos, coordinación y equilibrio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 






                                                                     4 Años




                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
 
 
Nombre y Apellidos:
 
·         Ana Lao Herrera                                  
·         María del Pilar López Muñoz
·         Elisa Jiménez Morales
·         Olga Higueras López
·         Mª Ángeles Martínez Quesada
·         Nuria Liébana Calvo
Fecha: 16/03/2013
 
 
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumn@s: 15 – 25
 
Nombre Sesión:  Juegos de presentación, musicales y de mimo
Edad:  4 AÑOS
 
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: Equipo de música y Cd., pelota
 
Instalación: Patio o gimnasio
 
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
 
-         C: Comparar, comprender, conocer, memorizar, recordar, indicar las instrucciones dadas por la profesora para así realizar las diversas actividades
-         P: Coger, correr, equilibrar, interpretar, lanzar, observar las indicaciones del maestro.
-         A: Gozar y mostrar interés de los ejercicios
-          
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:  Método deductivo.
 
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
 
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA:  Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PRESENTACIÓN (Nombre y rueda la pelota)
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos en círculo sentados en el suelo, uno pasa la pelota a alguien que esté lejos haciéndola rodar por el suelo y diciendo su propio nombre.
Cuando han hecho todos/as el ejercicio lo repetimos de nuevo, esta vez al pasar la pelota, en lugar de decir el propio nombre, cada niño/a dice el nombre de la persona a la que pasa la pelota.
Se sigue así hasta que todos hayan participado en la actividad.
 
 
 
 
Lanzamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 
 
MUSICAL (Baile de animales)
 
 
2
 
 
 
 
 
 
Grupal.
 
 
 
 
Esta actividad trata de elegir un animal y di: ¡¡Baila como un canguro!”, después de un rato, di: “¡Para! Para que deje de moverse, y nombra otro animal para que imite su movimiento. Entre un animal y otro di: ¡Para!...
Así escogiendo diferentes animales para que hagan diferentes movimientos, como ranas, serpientes, elefantes, monos,… Esta actividad enseña a los niños/as a seguir instrucciones y fomenta su imaginación
 
 
 
Desplazamientos
 
20 min.
 
VUELTA A LA CALMA
 
 
  3
 
 
Grupal
 
Andamos por el espacio moviendo el cuerpo; uno de los pequeños es la bruja que tiene el poder de inmovilizarnos si nos toca y otro es la maga que nos libera de estarnos quietos/as. Según nos toque la bruja debemos permanecer quietos en el sitio hasta que nos libere la maga
 
 
 
 
 
Movimiento  corporal, desplazamientos, colocación
 
 
20 min.

 




                                                                  5 Años



                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 10
Nombre Sesión:  “mi número, mi color :mi nombre”
Edad:  5 años
Intensidad: Baja.
Material: dos urnas, bolas de bingo del 1 al 10, papelitos de colores variados.
 
Instalación: Aula o gimnasio.
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Distinguir los colores variados, y los números del 1-10
-         A: Disfrutar de la actividad, presentarse a los compañeros abiertamente
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
 
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
Sentados en circulo los niños elegirán un numero y un color de los que están metidos en las urnas ,después un adulto sentado en el centro ira sacando al azar un numero y un color que el niño reconocerá e ira hasta el centro y se presentara ante sus compañeros diciendo su nombre y las cosas que mas le gusta.
 
                                          
       
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30 min.
 
 
 
 
 

 
 

                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
 
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 10-20
 
Nombre Sesión: ¿Qué animal soy?
Edad:  5 años.
 
Intensidad: Baja-Media.
 
Material: una sala grande y espaciosa.
Instalación: Aula o gimnasio.
 
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: reconocer el animal que ha tocado.
-         P: movimientos de las extremidades, gesticulación.
-         A: Disfrutar de la actividad y participación.
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
 
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
 
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
 
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
Gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
Se les darán a los niños unas tarjetas de cuatro animales distintos y su nombre en inglés.
Los pequeños tendrán que imitarlos sin emitir sonido alguno por todo el espacio disponible y cuando  escuchen la palabra “stop” tendrán que finalizar la actividad  agrupándose según el animal que le halla tocado.
 
 
 
 
Expresividad y desplazamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15 min.
 
 
 
 
 
 
                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura:  Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 10-20
Nombre Sesión:  “estatua mix”
Edad: 5 años.
Intensidad: media-alta
 
Material: Equipo de música y Cd, pabellón o patio de recreo
Instalación: gimnasio.
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: reconocer el inicio y el fin de la marcha, imitación.
-         P: sincronización y movimiento.
-         A: Disfrutar de la actividad moverse de manera desinhibida.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
 
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
 
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
Gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
En una sala grande y espaciosa, se pondrá en marcha la música con la que los niños comenzaran a bailar y cuando esta deje de sonar  los niños tendrán que quedar petrificados como estatuas, imitando la forma el la que queda la maestra.
 
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 








                                                                       6 Años



                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 15-20
Nombre Sesión: “¿Quién soy?”
Edad: 6 años.
Intensidad: Baja.
 
Material: Nuestro propio cuerpo.
Instalación: Aula, gimnasio, pabellón, patio…
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Saber distinguir de donde vienen los sonidos.
-         P: Adquirir orientación espacial. Estimular el sentido auditivo.
-         A: Disfrutar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los alumnos deberán estar sentados formando un corro. Uno se la queda y tendrá que situarse en el  centro con los ojos vendados. El compañero que indique la profesora, tiene que decir, con la voz un poco cambiada, por ejemplo, “hola, soy Pedro” y este tendrá que ir hasta él y adivinar quién es para salvarse. Así irán pasando todos los alumnos.
Variante:
Los alumnos que no se la queden, se distribuirán por el espacio a su antojo.
Lo que hará que no estén todos a la misma distancia y buscarlos sea algo más complicado.
 
 
 
 
 
 
 
Desplazamientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 

 

                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 15-20
Nombre Sesión:  “Balón conquistado”
Edad: 6 años.
Intensidad: Media.
 
Material: Música, pelotas tuneadas.
 
Instalación: Aula, gimnasio, pabellón, patio....
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Distinguir nuestra pelota. Reaccionar ante la parada y puesta en marcha de la música.
-         P: Andar, botar, saltar, bailar, correr y permanecer quietos.
-         A: Disfrutar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupal
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los niños/as tendrán una pelota en sus manos, que tendrán que identificar  para no confundirla con otra (colorearla, numerarla…).
Suena la música y los niños/as tienen que ir desplazándose por el espacio como quieran y sin dejar de mover su pelota. Cuando pare la música, todos tienen que lanzarla  hacia arriba y quedarse quietos como estatuas. Al reanudar la música, hay que ir lo más rápido posible a buscar la pelota, porque cuando vuelva a parar, la pelota tiene que estar en la posesión de cada uno. Los que no la tengan serán eliminados.
 
       
       
 
 
 
Desplazamientos, lanzamientos, recepciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 
                                                                                      
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Grupo: 1º B
Nº Alumnos: 15-20
Nombre Sesión:  “Los Bolos”
Edad: 6 años.
Intensidad: Media-Alta.
 
Material: 12 Aros de gimnasia y 2 balones de goma
Instalación: gimnasio, pabellón o patio.
 
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-         C: Coordinar el cuerpo con un objeto en movimiento.
-         P: Adquirir relaciones de distancia. Conocer nuestro espacio y el de los demás.
-         A: Disfrutar de la actividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: Método deductivo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA: Global.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN
tarea
Organización
Descripción de la actividad
Descripción
gráfica
Habilidad motriz
Tiempo
 
PARTE PRINCIPAL
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupos
 
 
 
 
 
 
 
 
Se divide la clase en dos grupos. En cada grupo el profesor/a asigna el papel de bolos a 6 compañeros. Estos deben situarse dentro de los aros colocados al final del pabellón, gimnasio… El resto del grupo lanzará la pelota con el fin de alcanzar a uno de ellos. Los bolos pueden esquivar los balones pero, nunca salirse del aro. Conforme son alcanzados van saliendo y disparando a sus compañeros. Ganará el último bolo que quede en pie.
 
 
 
 
 
 
 
Lanzamientos, saltos, giros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 min.
 
 
 
 
 

 

 
 


 





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